sábado, 2 de febrero de 2008

¿QUÉ RECURSOS TENEMOS EN NUESTRAS FRONTERAS Y CUAL ES LA ACCION DE NUESTROS VECINOS?

El Perú es un país extenso, tiene límites con cinco países sudamericanos, en sus fronteras existen recursos naturales que están considerados dentro de los proyectos integrales de desarrollo para su explotación y transformación.


En la frontera con Brasil. Tenemos como recursos: petróleo, flora y fauna. Brasil nos amenaza con su posición expansiva, así ha financiado la vialidad y los asentamientos humanos de la amazonia ecuatoriana

En la frontera con el Ecuador. Tenemos petróleo, minerales, flora, fauna. Ecuador ha demostrado su acción invasora y colonizadora en los últimos conflictos limítrofes
En la frontera con Chile. Encontramos como recursos preponderantes el cobre(hay que recordar la pérdida de Arica y Tarapacá) y la amenazante acción expansionista deéste.


En la frontera con Bolivia. El oro de Madre de Dios, la riqueza peruana, se ve amenazada por la acción colonizadora orientada por Bolivia a esta región, tal como lo hizo en su experiencia hacia Santa Cruz. Esto nos hace ver que es urgente que el Estado oriente su política de En el 2001, el Estado peruano estableció el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras. Territorio que más se ha cedido es a Brasil: 169,977 km2 aprovechamiento de sus recursos fronterizos para asegurar su defensa y seguridad integral.

No hay comentarios: