sábado, 2 de febrero de 2008

Introduccion

Las fronteras, como líneas demarcatorias entre Estados colindantes, están sujetas a reciprocas presiones e influencias. Por esta razón, el estudio de su problemática y la aplicación de medidas dirigidas a hacerlas vulnerables son un objetivo básico del Estado, de ahí que juega un papel decisivo como factor de paz o como signo de soberanía y como elemento do seguridad. Su solidez o debilidad revelan la salud del Estado. Los problemas que presentan las fronteras están relacionados con su seguridad. En este sentido, el Estado realiza un conjunto de acciones dirigidas a conservarlas. Hoy la delimitación territorial esta amparada por sendos Tratados Internacionales.




LOS TRATADOS DEFINIDOS DENUESTRAS FRONTERAS


Con el Ecuador



Después del Protocolo de Paz y Amistad de Limites firmado en Rio de Janeiro el 29 de enero de 1942, con los ministros de relaciones exteriores Alfredo Solf y Muro y el plenipotenciario ecuatoriano Julio Tovar Donoso. Después de años de conflicto, tenemos el arreglo definitivo mediante la firma del Acta de Brasilia el 26 de octubre de 1998, en el Palacio de ltamaraty, entre los presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad después de 56 años de controversias y conflictos armados. Se firmó sobre todo el Tratado de Comercio y Navegación en el Amazonas, y terminó con la colocación de los hitos fronterizos en los 78 km faltantes.



Con Colombia


El tratado de limites firmado en Lima el 24 de marzo de 1922, lo hizo por el Perú el canciller Alberto Salomón y por Colombia el ministro Fabio Lozano.





Con Brasil


El tratado de limites Comercio y Navegación en la Cuenca del Amazonas, firmado en Rio de Janeiro el 8 de setiembre de 1909. Sus firmantes fueron el plenipotenciario del Perú en Rio, don Hernán Velarde y el ministro de relaciones exteriores de Brasil, Barón José María da Silva Paranhos de Rio Branco.


Con Bolivia




El tratado de ratificación de fronteras, firmado en La Paz, el 17 de setiembre de 1909, entre el ministro plenipotenciario peruano Dr. Solón Polo y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Daniel Sánchez Bustamante.



Con Chile.


El tratado para resolver la cuestión de Tacna y Arica, se firmo el 3 de Julio de 1929, entre el canciller peruano Pedro Rada y Gamio y el plenipotenciario chileno don Emiliano Figueroa Larraín


No hay comentarios: